¿Mejor pedir perdón o permiso?

Durante el conversatorio en la actividad de HR Connections de la semana pasada, me preguntaron “¿Cuál es mejor, un empleado que expresa Perdón o uno que solicita Permiso?”

Mi respuesta fue: “Ninguno.”

Me parece que la pregunta presenta extremos. También, en ambos casos los empleados exponen a la empresa a riesgos-sorpresas. Veamos los dos ángulos.

Un empleado que pide Perdón, ha realizado una acción que luce no era la correcta. Si fuera la correcta, no expresa “Perdón”. Entonces, un empleado que realiza acciones sin saber sus límites o asume riesgos a nombre de la empresa, claramente expone a su empleador a consecuencias negativas innecesarias. Si el resultado fue positivo, probablemente se “celebra”. Pero sigue siendo un riesgo sin calcular.

Por el otro lado, un empleado que pide Permiso, es un indicador de que no tiene claro su autoridad ni el impacto o consecuencias de sus acciones, o de su falta de acción.

En este caso, la empresa se pone en igual nivel de riesgo que en el caso anterior.

Una decisión o acción que no se realiza o se realiza en el tiempo incorrecto, puede impactar en la pérdida de clientes, incumplir con políticas, leyes o reglamentos, entre muchos más. Tambien puede poner en riesgo la vida de otros, si lo pensamos en casos más drásticos.

El tema de “Role Clarity” ayuda a que los empleados disfruten de un nivel de apoderamiento aceptado y esperado por la empresa. Lo mantiene trabajando en niveles de autoridad razonables y permite la creatividad productiva.

El riesgo es necesario al igual que la creatividad. Sólo así­ los negocios crecen, se reinventan, y producen nuevas soluciones o ideas que cambian la vida de todos. Es cierto.

No obstante, ambos tienen límites, y la empresa lo puede definir. Esto permite que todos conozcan y entiendan su rol, y su impacto en la organización. A mayor claridad, mayor nivel de apoderamiento y foco en las cosas que añaden valor en la gestión del trabajo, permitiendo entender la extensión o el alcance de sus acciones.

La CLARIDAD de ROL permite que todos en la organización tengan claro la conexión e impacto de su trabajo en la empresa, y en los demás roles existentes.

¿Tienes claro tu rol, o prefieres pedir Perdón o Permiso?